top of page
Colegio Diocesano Santo Domingo

¿SABÍAS QUE EN EL COLEGIO ...



... HAY UNAS ANTIGUAS POCILGAS PARA CRIAR CERDOS?


Pero, antes de comenzar vamos a definir qué son unas pocilgas o "cochineras" como se les conoce en nuestra zona. Según la RAE una POCILGA es un establo que se utiliza para la cría de cerdos.


Pues sí, en nuestro colegio tenemos esos establos que han estado olvidados y ocultados por la maleza y los árboles durante muchos años. Las pocilgas se encuentran en el patio de Lourdes, detrás de las clases de 5º de Primaria, en la ladera de la montaña y un poco separadas del edificio principal. Según nos cuenta el Rvo. P. Don Manuel Soto Menárguez, primer sacerdote diocesano que recibió las llaves del colegio de manos de los Padres Jesuítas en agosto de 1956 y que dio comienzo a la etapa diocesana del colegio, esos establos ya estaban en desuso en aquellos años. Desde entonces han sido un rincón al que sólo han accedido los alumnos/as más valientes en busca de aventuras y leyendas que circulan por los múltiples rincones del colegio.


Pero, ¿cuál era el sentido de tener unas pocilgas en el colegio?. A igual que en muchas casas de la Vega Baja del Segura, los Padres Dominicos y después los Jesuítas tenían unas pocilgas en el convento con una triple misión:

  1. Aprovechar los deshechos de las comidas para alimentar a los cerdos. Tenemos que recordar que los cerdos son animales omnívoros que comen todo tipo de alimentos, tanto vegetales como animales. En está época el reciclaje se realizaba de una manera natural en todas las casas y no se desperdiciaba nada, tanto para proteger el planeta como para ahorrar en todos los aspectos de la vida diaria.

  2. Obtener una fuente de ingresos complementaria a los del convento. Las pocilgas del colegio disponen de 4 espacios, 3 dedicados a la cría de lechones con tres madres y uno dedicado al engorde de algunos cerdos. Una vez que los lechones han obtenido un peso mínimo de unos 20 kg, estos eran destetados y pasaban a alimentarse por si solos, en este momento se vendían y con el dinero obtenido se compraban alimentos para el resto de animales y se obtenían beneficios que repercutían en toda la comunidad del convento.

  3. Producir carne para la alimentación de todos los monjes de la comunidad. Una vez que los lechones eran destetados no todos se vendían, se dejaban algunos en el 4 espacio del establo dedicado al engorde de cerdos que después se sacrificaban y se utilizaban para realizar embutidos, obtener jamones y carne que servía de alimento para todos los miembros de la comunidad.

Este verano todo el espacio que ocupan las pocilgas y sus alrededores ha sido limpiado y liberado de maleza y árboles quedando unas instalaciones que pueden ser utilizadas para otros usos. Pero, ¿qué podemos hacer en este sitio?, desde la dirección del centro se pensó que podía ser un buen lugar para realizar un huerto escolar donde los alumnos puedan cultivar diferentes plantas y conocer distintos sistemas de cultivos. Para ello durante estos días se está terminando de dotar de los recursos necesarios y de las medidas de seguridad preceptivas el espacio para ser utilizado por la comunidad escolar.


Los alumnos de 5º de Primaria, dentro de la asignatura de Proyectos Interdisciplinares son los encargados de realizar esta tarea. Para ello tenemos previsto realizar el cultivos de diferentes productos de temporada tales como lechugas, zanahorias, acelgas, tomates ... y algunas plantas aromáticas como romero y lavanda que ya estamos plantando en tierra después de un proceso de enraizado durante en el último mes en las clases.


Con ilusión afrontamos esta tarea con la esperanza que sea la semilla de un gran proyecto que vaya creciendo a lo largo de los años e implicando al resto de la comunidad educativa. Os invitamos a todos a seguir nuestro blog para conocer las últimas novedades del proyecto.


Os dejamos algunas fotos para ver la evolución del trabajo que se ha realizado durante los últimos meses.









Comments


bottom of page